La acupuntura puede ser una buena herramienta cuando se quiere perder peso.

¿Cómo actúa la acupuntura para que pueda adelgazar?

En primer lugar, debemos decir que los propios acupuntores describen a la acupuntura como una ayuda para perder peso, porque contribuye a reducir el apetito y estimula el sistema digestivo, mediante la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo y en el oído para que el cuerpo libere endorfinas y así, alivie el estrés, calme y relaje al individuo.

De esta forma, la acupuntura ayudaría a disminuir la ingesta de alimentos a causa de la ansiedad o cuando sentimos apetito sin la necesidad fisiológica de comer, es decir, sin sentir hambre.

La acupuntura para bajar de peso es muy efectiva, ya que se estimulan varios puntos en el cuerpo para ayudar a que ciertos órganos como el estómago y los intestinos trabajen mejor, además de darle “un empujoncito” a la energía vital de tu cuerpo para que queme más calorías acelerando tu metabolismo.

Al ser cada individuo y cada obesidad diferente, no se puede establecer protocolos generales, sino que propone un plan individualizado dependiendo de las características del paciente.

Según la MTC qué patrones son los más comunes que provoquen obesidad?

- El Calor de Estómago, debido a la mala alimentación o al estrés emocional, puede provocar una obesidad normalmente abdominal, juntamente con hambre abundante, ganas de “picar” entre horas, cara roja, sed, mal aliento, etc.

- La Acumulación de Humedad o Flema, debido a una deficiencia de energía prolongada del sistema digestivo, puede provocar una obesidad generalizada, juntamente con colesterol, mareos, pesadez de cabeza y generalizada, malas digestiones, plenitud abdominal, náuseas, etc.

- El Estancamiento de Qi de Hígado, principalmente debido al estrés emocional, puede provocar una obesidad con muchos cambios de peso en poco tiempo, juntamente con irritabilidad, cambios de humor, estrés, ansiedad, depresión, opresión torácica, dolor y desarreglos menstruales, etc.

- El Estancamiento de Sangre, debido a una obesidad crónica, puede provocar una obesidad muy generalizada con dolor, problemas circulatorios, problemas cardíacos, etc.

- La Deficiencia de Qi de Bazo con humedad, principalmente debido a la mala alimentación o al trabajo mental prolongado, puede provocar una obesidad con sensación de debilidad muscular, falta de apetito, malas digestiones, retención de líquidos, edemas en las extremidades, mareos, etc.

- La Deficiencia de Yang de Bazo y Riñón, principalmente debida a la condición física y la edad, puede provocar una obesidad generalizada, con la característica que se come muy poco y se gana peso. Esto vendría a ser el síndrome metabólico, dónde se puede encontrar cansancio, sensación de frío generalizado, retención de líquidos, dolor lumbar y de rodillas, agotamiento físico y mental, etc.

Publicado: 4 de Abril de 2017