Según algunos expertos, la somatología auricular debería interpretarse como una correspondencia con las tres hojas embrionales (ectodermo, mesodermo, endodermo).

 En cambio para otros, la somatología se explica a través de la riqueza de la inervación del pabellón auricular y su acción terapéutica se basa en un mecanismo de estimulación refleja. Para comprender como se realiza esta estimulación se compara con el denominado Arco Reflejo del sistema nervioso involuntario. Por ejemplo, cuando se siente un fuerte calor en la mano a través de la vía sensitiva la información es transmitida a la Médula Espinal y desde ésta, por la vía motora, es estimulado el grupo de músculos que provocaran el desplazamiento de la mano como respuesta al estímulo del calor extremo. La auriculoterapia provoca una respuesta semejante en la funcionalidad de los órganos correspondientes.

 En los años setenta, el Dr. Cho, un internista y auriculoterapeuta en Japón y Francia, desarrolló la teoría refleja delta. Esta teoría demuestra que si se estimula con calor o acupuntura durante 10 o 15 segundos una zona del cuerpo se incrementa la temperatura en el punto auricular. Igualmente, cuando los puntos auriculares eran estimulados se incrementaba la temperatura en las partes del cuerpo correspondientes.

 Según la medicina china, la somatología se explica por la conexión mediante los meridianos entre el pabellón auricular y los órganos internos.

 Todos los meridianos Yang de la mano y del pie se conectan directamente con la aurícula del siguiente modo:

·         El meridiano Taiyang de la mano (ID) llega al interior de la oreja.

·         El meridiano Yangming del pie (Estómago) pasa por el lado interno del trago.

·         El meridiano Taiyang del pie (Vejiga) llega a la parte superior de la oreja.

·       El meridiano Shaoyang de la mano (Sanjiao) pasa por el dorso de la oreja y llega hasta la parte superior de la misma, y una rama penetra en la parte interna de la oreja y luego llega al lado interno del trago.

·         El meridiano Shaoyang del pie (VB) bordea la aurícula en dirección caudal y su rama penetra en la oreja para volver a aparecer seguidamente en la parte anterior de la aurícula.

·         El colateral del Yangming de la mano (Intestino Grueso) entra en la oreja.

Esto implica que varios meridianos Yang conectan directamente con la oreja y los meridianos Yin lo hacen mediante sus ramas secundarias. Por otro lado, los meridianos Yinqiao Mai y Yangqiao Mai conectan con el dorso de la oreja y el meridiano Yangwei Mai recorre la cabeza y penetra por el lado interno de la oreja. Los meridianos que llegan a la oreja están estrechamente relacionados con los órganos internos, así que la oreja también tiene una conexión muy directa con esos órganos, en cuanto a fisiología y fisiopatología se refiere.

En el pabellón auricular se encuentra todos los puntos reflejos del cuerpo, esta técnica de M.T.CH ayuda por un lado a los bloqueos energéticos del cuerpo (dolores cervicales, dolor lumbar, ciática, tortícolis, etc.)                                                            

Ayuda a drenar líquidos, toxinas, grasa. Todos los órganos se pueden estimular desde la auriculoterapia es de gran ayuda en muchos casos.                                                                                                                                                                                                                        

El tratamiento consta de agujas, chinchetas, semillas ( para personas alérgicas y sensibles al dolor) imanes con  revestimiento de oro, que se llevaran implantadas por -3-4 (depende de la persona) días y de masaje reductor, reafirmante, dolor etc.

Hay opciones se puede trabajar solo el pabellón auricular.                                                                                                                                                                                     

 Con la acupuntura en la oreja, ayuda a suprimir  el deseo de comer compulsivamente, estimulando puntos estratégicos que regulan la ansiedad. Quienes la utilizan reportan una disminución en el apetito y en el aumento de la saciedad (plenitud) mientras comen.

El estrés también puede desempeñar un papel importante con el sobrepeso. El estrés causa un aumento de cortisol, que a su vez disparará antojos de alimentos. Al ayudar a reducir el estrés y la tensión se promueve el equilibrio hormonal adecuado. La acupuntura provoca la liberación de endorfinas, las cuales mejoran tu estado anímico. Si te sientes bien estás menos propenso a los antojos de alimentos.

Dieta, acupuntura y ejercicio.

Si bien, por sí sola la acupuntura nos ayuda a perder peso, es probable que haga falta una dieta equilibrada, y una rutina de ejercicio regular. No tengas miedo si haz fracasado antes con las dietas, puesto que la acupuntura, nos ayuda a tolerar mejor la dieta, y que te sea más fácil llevarla a cabo. Sin duda, es una excelente opción a considerar en especial si sufres de ansiedad por comer.

Publicado: 6 de Enero de 2017