Este síndrome consiste en el atrapamiento o compressión del nervio mediano en su paso por la parte anterior de la muñeca. En este punto, el nervio transcurre por un estrecho canal limitado por el ligamento transverso (techo) y los huesos del carpo (suelo). Por este canal transcurren también los tendones de la musculatura flexora de la mano y en algunas posiciones también los vientres musculares de algunos músculos propios de la mano (lumbricales).

Cuando el nervio ve comprometido su movimiento a través de este canal, puede aparecer dolor o alteraciones de la sensibilidad (hormigueos) en la mano, sobretodo en la palma de la mano y la región de los tres primeros dedos.

Esta disfunción del nervio mediano puede verse influenciada por lo que se conoce como síndrome del doble atrapamiento. Este consiste en el atrapamiento del nervio en alguna otra parte de su recorrido. Estos atrapamientos sucesivos tienen un efecto sumatorio, es decir, aumentan la sintomatología.

Es por este motivo que una buena valoración global será indispensable para encontrar todos los posibles puntos de atrapamiento. Una mala postura o una disfunción cervical, así como una alteración en el tono de la musculatura de cuello, hombro, brazo y antebrazo, puede ser la causa o un factor perpetuando en estos casos.

Publicado: 9 de Abril de 2017