La acupuntura al igual que el resto de la medicina tradicional china se basa en la teoría de los cinco elementos. Estos son aspectos del mundo, la naturaleza y el cuerpo humano, que representan los ritmos de vida. Son:

  • Agua: rige el riñón y la vejiga. Es más activo en invierno. Su sonido es el gemido. Su  emoción, el miedo y ansiedad que afecta a los huesos y al cabello haciendo descender la energía.
  • Fuego: rige el corazón y pericardio. Es más activo en verano. Su sonido es la risa descontrolada y excesivamente sensible. Su emoción, el descenso de  la autoestima, nerviosismo y emotividad, que afecta al sistema venoso y arterial.
  • Madera: rige el hígado y la vesícula Biliar. Es más activo en primavera. Su sonido es el grito. Su emoción la  rabia, cólera, indignación y hostilidad que afecta a los músculos, los ojos y la presión arterial.
  • Metal: rige pulmones e intestino Grueso. Es más activo en otoño. Su sonido es el llanto. Su emoción, la tristeza, la apatía y el dolor emocional, que afecta a la piel, la respiración y la energía.
  • Tierra: rige estómago y bazo. Es más activo en el estío (21 de Agosto al 20 de Septiembre) Su sonido es el  canto. Su emoción la ansiedad por el futuro, (piensa demasiado) dudas, críticas y desconfianza, que afecta al tejido conectivo (la carne), a las digestiones, las deposiciones intestinales y  el sueño.

Publicado: 12 de Julio de 2018